domingo, 27 de diciembre de 2015

EN UN TRANCE.......SORPRENDENTE

De los avances políticos  y el periodismo

Llevamos una temporada, aproximádamente unos cinco o seis años, donde periodísticamente son noticias eventos que ya, el sentido común y la sensatez visten como normal. Desde las elecciones en Cataluña en Septiembre, nos presentan esta situación como noticias muy destacadas y relevantes. Es de agradecer el trabajo periodistico en esta parte del Sur de Europa. Ahora bien, hoy es la enésima consulta a la CUP por el borrador de acuerdo para la gobernabilidad de Cataluña junto con JPS. Las imagenes son ya de por si bastante aclaradoras; el despliege mediático es muy destacado. No debería ser así, pues en un sociedad que nos queremos llamar muy rimbombantemente Estado Social Democrático y de Derecho. No debería ser una gran noticia. El punto de vista debería ser: "bueno una votación mas... que más da....!

Mucho más irrelevante deberían ser unas votaciones hoy en día que ya todos a través de las Tecnologías y wearables, somos capaces de votar, si nos ponemos, cada vez que desayunamos. Y mas veces deberíamos participar en nuestro gobierno, tanto como control como cooperación y ayuda.

Es precisamente todo lo contrario lo que está sucediendo. Incluso desde las conversaciones para la elaboración del gobierno central todo es muy medido y asumido como un campo nuevo en el que los que nos gobiernan se sienten en cierta medida, hasta asustados. Es claro que nunca se han movido mucho por estos territorios pantanosos de los diálogos y los acuerdos por el bien común o bien general. Conceptos estos que una vez se escribieron. Conceptos a veces que hemos visto como han ultrajado su significado corruptos de toda clase.

Cooperación entre todos, abiertos a escuchar con respeto y humildad. Obviar nuestra idiosincrasia que ya el Quijote nos calificaba de envidiosillos. Y ver al contrario como digno de nuestra altura y ofrecer y tomar su mano. Esas son partes de nuestro camino por andar.

Y sobre todo. Ojalá dejen de ser noticias unas votaciones. Dejen de ser noticias unas asambleas, algo tan ancestral como el Antiguo Egipto o Alejandro Magno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario