domingo, 27 de diciembre de 2015

EN UN TRANCE.......SORPRENDENTE

De los avances políticos  y el periodismo

Llevamos una temporada, aproximádamente unos cinco o seis años, donde periodísticamente son noticias eventos que ya, el sentido común y la sensatez visten como normal. Desde las elecciones en Cataluña en Septiembre, nos presentan esta situación como noticias muy destacadas y relevantes. Es de agradecer el trabajo periodistico en esta parte del Sur de Europa. Ahora bien, hoy es la enésima consulta a la CUP por el borrador de acuerdo para la gobernabilidad de Cataluña junto con JPS. Las imagenes son ya de por si bastante aclaradoras; el despliege mediático es muy destacado. No debería ser así, pues en un sociedad que nos queremos llamar muy rimbombantemente Estado Social Democrático y de Derecho. No debería ser una gran noticia. El punto de vista debería ser: "bueno una votación mas... que más da....!

Mucho más irrelevante deberían ser unas votaciones hoy en día que ya todos a través de las Tecnologías y wearables, somos capaces de votar, si nos ponemos, cada vez que desayunamos. Y mas veces deberíamos participar en nuestro gobierno, tanto como control como cooperación y ayuda.

Es precisamente todo lo contrario lo que está sucediendo. Incluso desde las conversaciones para la elaboración del gobierno central todo es muy medido y asumido como un campo nuevo en el que los que nos gobiernan se sienten en cierta medida, hasta asustados. Es claro que nunca se han movido mucho por estos territorios pantanosos de los diálogos y los acuerdos por el bien común o bien general. Conceptos estos que una vez se escribieron. Conceptos a veces que hemos visto como han ultrajado su significado corruptos de toda clase.

Cooperación entre todos, abiertos a escuchar con respeto y humildad. Obviar nuestra idiosincrasia que ya el Quijote nos calificaba de envidiosillos. Y ver al contrario como digno de nuestra altura y ofrecer y tomar su mano. Esas son partes de nuestro camino por andar.

Y sobre todo. Ojalá dejen de ser noticias unas votaciones. Dejen de ser noticias unas asambleas, algo tan ancestral como el Antiguo Egipto o Alejandro Magno.

martes, 22 de diciembre de 2015



EL ARTE COMO REFLEJO DE LAS INQUIETUDES DEL ALMA HUMANA.


                                        La presencia de arte contemporáneo español en el extraordinario legado cultural que atesoran las Colecciones Reales muestra la voluntad de vincular pasado y presente, evidenciando que este magnífico fondo artístico no es algo concluso, sino que se trata de un patrimonio vivo, atento a la creación artística de nuestro país, tal como sucedió durante las centurias precedentes.

                                   Supone dinamizar culturalmente una institución cargada de historia y significación, involucrándola en objetivos que van más allá de la mera tutela y conservación de las colecciones históricas, aunque esta siga siendo una cuestión primordial entre sus responsabilidades.





La escena recuerda las representaciones del paraíso terrenal, que presentan también una fuente en su centro y gran variedad de flores y frutos, con el Árbol del Conocimiento en el centro. También puede recordar, por su carácter mediterráneo y la perfección y el brillo de los frutos, al Jardín de las Hespérides, como el propio artista ha sugerido, aunque el color de estos y las flores de azahar que lo rodean indican que no se trata de manzanas, sino de naranjas, fruto levantino, y español, por excelencia. En algunas representaciones del Árbol del Conocimiento las naranjas sustituían a las manzanas. Se trata, en todo caso, de un locus amoenus de un huerto no cerrado, sino con su cancela abierta al fondo. Las vallas, más que un obstáculo, suponen, con sus perfectos rectángulos, circundados por setos de la misma altura, una delimitación racional del espacio de modo que todo el ámbito sugiere al fin una idea del jardín de España, ordenado por la Constitución.



Eduardo Arroyo, en "EL BAILE" ha sido al relato pictórico; así ha utilizado símbolos, citas, etiquetas y cantidad de figuras para contar lo que pasa o incluso para titular la realidad: “mi decisión irrevocable de convertirme en pintor de Historia o de historias en plural. Eduardo Arroyo es un creador consciente de que lo que más le ha influido ha sido la propia vida: “Las imágenes de la calle forman buena parte de la vida ya que actúan como un muestrario, son un catálogo de muestras y yo trato de servirme de él”.          


         

          La Reina Isabel la Católica muere en 1504. En octubre de 1517, el rey Carlos I llegó a Asturias, proveniente de Flandes, donde se había autoproclamado rey de sus posesiones hispánicas en 1516. A las Cortes de Valladolid de 1518 llegó sin saber hablar apenas castellano y trayendo consigo un gran número de nobles y clérigos flamencos como Corte, que tampoco hablaban castellano, sus atuendos y costumbres centroeuropeos, lo que produjo recelos entre las élites sociales castellanas, que sintieron que su advenimiento les acarrearía una pérdida de poder y estatus social (la situación era inédita históricamente). Este descontento fue transmitiéndose a las capas populares y, como primera protesta pública, aparecieron pasquines en las iglesias donde podía leerse:
       
                                              «Tú, tierra de Castilla, muy desgraciada y maldita eres al sufrir que un tan noble reino como eres, sea gobernado por quienes no te tienen amor».



                                                                                                                
Carlos I
Retratado por
Bernard Van Orley


DEFINICION DE ANTROPOLOGIA

      La antropología (del griego ἄνθρωπος anthropos, «hombre (humano)», y λόγος, logos, «conocimiento») es la ciencia que estudia al ser humano de una forma integral. Para abarcar la materia de su estudio, la antropología recurre a herramientas y conocimientos producidos por las ciencias sociales y las ciencias naturales. La aspiración de la disciplina antropológica es producir conocimiento sobre el ser humano en diversas esferas, intentando abarcar tanto las estructuras sociales de la actualidad, la evolución biológica de nuestra especie, el desarrollo y los modos de vida de pueblos que han desaparecido y la diversidad de expresiones culturales y lingüísticas que caracterizan a la humanidad.



    
«La Antropología es el estudio de la realidad humana, es la Ciencia que trata de los aspectos biológicos y sociales del hombre» (DRAE, 22.ª Edición, 2001)